lunes, 23 de agosto de 2010

El Quijote quiere ser tu amigo en Facebook

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Quijote/quiere/ser/amigo/Facebook/elpepirdv/20100822elpepirdv_4/Tes

El Quijote quiere ser tu

amigo en Facebook


Natalie Pollock tiene un perfil en Facebook y 799 amigos que le escriben, la animan cuando está de bajón y comentan sus fotos. Natalie tiene 16 años y ama la fotografía y los muffins. Como muchas chicas de su edad, se conecta casi a diario, cuenta lo que pasa en su vida y cuelga en su perfil vídeos de YouTube, entre ellos el del beso entre Iker Casillas y Sara Carbonero. Sin embargo, hay un detalle que la diferencia de sus coetáneas: Natalie Pollock no existe.

La chica nació de la mente de las escritoras estadounidenses Lauren Mechling y Laura Moser y protagoniza la novela por entrega My darklyng, que publica la revista Slate. La idea es aprovechar las redes sociales para promocionar la obra y para que los lectores puedan hablar con su protagonista, como si fuera real. Para darle más credibilidad, han contratado a Hannah Grosman, una adolescente de 15 años, para que sea Natalie en todos los vídeos y las fotos que salen en Facebook.

¿Un nuevo camino a recorrer o solo un episodio? Hace un año, la escritora Lucía Etxebarria apostó por la primera opción. Mientras acababa Lo verdadero es un momento de lo falso, creó un perfil en Facebook de Pumuky, el cantante protagonista de la novela. "Los mensajes que publicaba eran míos, pero participábamos unas 10 personas. Por ejemplo, una amiga dj decidía la música que Pumuky colgaba. Muchos creyeron que existía de verdad. Había gente que le mandaba 30 mensajes al día, chicas que decían estar enamoradas de él". Creó tanta pasión que cuando un vídeo anunció la muerte del personaje llovieron denuncias de los aficionados al perfil que fue borrado por la administración de Facebook. Por entonces, Pumuky tenía más de 4.000 amigos. Etxebarria sostiene que nunca se lo planteó como operación de marketing, pero reconoce: "Las redes sociales son la nueva vía para hacer publicidad. Para triunfar hay que tener una creatividad salvaje".

Millones de usuarios, un mercado gigante que permite interactuar con los lectores. Las editoriales están empezando a descubrir ese potencial. Una de ellas es revelar indicios sobre el misterio de un periodista asesinado porque sabía demasiado. El perfil de Facebook deConspiración octopus, último libro de Daniel Estulin, cuenta con 1.023 fans y ofrece documentos e imágenes que ayudan a solucionar los enigmas. "Creemos mucho en los nuevos medios, es una manera de hacerlo todo más real", sostienen en el departamento demarketing de Ediciones B, editores del libro.

No solo se trata de literatura. 62.291 personas siguen los tweets del físico Sheldon Lee Cooper, protagonista de la serie televisiva The Big Bang theory. Barney Stinson, el amigo ligón de la serie Cómo conocí a vuestra madre, tenía ayer 107.976 seguidores en Twitter. El personaje, interpretado por Neil Patrick Harris, escribe también en un blog, al que se refiere en la serie. Lo mismo pasa con todas las webs citadas en los capítulos: existen de verdad.

Un límite cada vez más sutil entre realidad y ficción. En el blog de la psicóloga de la serie televisiva La pecera de Eva, "los internautas pueden plantear problemas en directo", explica David Alegrete, de Telecinco, emisora de la producción. Eva responde apenas da abasto, ya que los 102.988 aficionados en Facebook y 3.614 seguidores en Twitter también requieren su dosis de atención.

Cuando el escritor argentino Leandro Vesco creó un perfil en Facebook de su novela, no imaginaba lo que pasaría. Carhué cuenta la historia de la aldea del mismo nombre: el hilo conductor es una misteriosa fuente de soda del lago Epecuén con potencialidades curativas. Vesco inventó la leyenda, pero no los personajes: "Son reales, los puedes encontrar en el pueblo". Ellos y otros habitantes de Carhué empezaron a dejar mensajes en Facebook, añadiendo elementos y fotos que ampliaron la historia. "Se escribió otra novela sobre Carhué, muchos empezaron a dudar de algunas cosas de su pueblo", explica Vesco. La ficción se fusionó con la realidad: el límite puede ser muy sutil.

domingo, 15 de agosto de 2010

Campaña 2.0: el camino a la Alcaldía de Lima también se vive en Facebook y Twitter

Campaña 2.0: el camino a la Alcaldía de Lima también se vive en Facebook y Twitter

http://bit.ly/c8OrAv

De este manojo de postulantes, activos en las redes sociales, debe salir el próximo alcalde de Lima. ¿Mantendrá quien gane su cuenta en Facebook para mostrar transparencia y acercarse al vecino?

Domingo 15 de agosto de 2010 - 11:06 am

Si la cantidad de amigos o seguidores en el Facebook definiera una elección, hoy la ganadora de los comicios en la capital sería la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, pero en la realidad las preferencias son otras.

Aunque los votos se definen en las ánforas, el papel que cumplen las redes sociales en la política ha cobrado trascendencia desde la campaña de Barack Obama, cuyos ejes en Internet fueron Facebook y Twitter, espacios donde el actual presidente de EE.UU. dio a conocer sus propuestas y a sus acompañantes a la Casa Blanca.

Según el argentino Lucas Lanza, especialista en política 2.0, la comunicación a través de estas plataformas web exige a los políticos no solo publicar y explicar sus planes de gobierno, sino también escuchar y dialogar con los ciudadanos. ¿Son formas, entonces, para el ejercicio democrático sin mediaciones?

LA FUERZA DE SUSANA
Villarán se estrenó en las redes sociales en febrero. La ex ministra de la Mujer y Desarrollo Social, quien es la candidata que registra más seguidores en su cuenta de Facebook), ha atacado aquí una de las mayores objeciones que mucha gente tiene hacia su postulación: que el suyo es “un voto perdido”. Ella replica que representa una opción sólida basada en valores.

Villarán no publica todos los días sus propuestas, pero sí responde las inquietudes que en su muro cuelgan sus seguidores.

En su página de Facebook abundan los enlaces a notas periodísticas y las galerías fotográficas de actividades proselitistas. Pero su iniciativa más interesante quizá sea un foro virtual en el que pide a sus electores ayudarla a identificar los principales problemas de la ciudad y qué ideas tienen para contrarrestarlos. Producto de ello ha sido el plan de gobierno que ha publicado la candidata en su portal web.

EL CAMBIO RADICAL DE KOURI
En su foto de perfil, Álex Kouri aparece en medio de una movilización partidaria y haciendo con la mano derecha una “L”, letra con la que Cambio Radical figura en el acta de sufragio. Aunque muchos jóvenes le han dado otra connotación (la “L” de “loser”).

La participación de Kouri (o su equipo de prensa) en Facebook y Twitter es constante y al día publica 3 o 4 mensajes y contesta a varios de sus seguidores (2.991 hasta ahora). No solo utiliza enlaces a noticias sobre su postulación, también da a conocer su opinión sobre temas de coyuntura.

Ha usado el Facebook, además, para mostrar a su clon, un muñeco con una gran cabeza que pasea alegremente por cuanta actividad organiza el postulante, hoy a la espera de que el JNE decida si sigue o no en carrera.

Y cada viernes Kouri participa en una transmisión en vivo a través de su página web.

EL PERFIL DEL PASTOR
Humberto Lay tiene una cuenta en Facebook desde abril, cuando empezó a colarse tercero en las encuestas. El candidato de Restauración Nacional no deja de “postear” mensajes sobre temas coyunturales, como hizo acerca del asalto en la Vía Expresa del domingo 8 a través de un video. Y sobre el transporte, Lay tiene como principal propuesta la construcción de un metro, proyecto que lanzó en Facebook incluso antes de oficializar su candidatura.

Sin embargo, a Lay le falta colgar su plan de gobierno: solo ha publicado en Facebook una carta en que presenta sus iniciativas resumidas en cinco párrafos. Los seguidores de este perfil en Facebook (suman 2.018) se muestran igualmente poco propositivos y abundan más bien en bendiciones e invocaciones de fe.

EN CASA DE ‘LULÚ’
Tan solo en un día, en el Facebook de Lourdes Flores se leen hasta tres de sus comentarios con propuestas concretas de gobierno. Con ello, sus seguidores —3.600 a la fecha — muestran mayor iniciativa y nivel de crítica con las propuestas de la postulante del PPC, así como con su campaña.

A pesar de que sus simpatizantes le han pedido que acepte la invitación deJaime Bayly a su programa a fin de vencer en la supuesta guerra sucia en su contra, Flores —o quien administra su perfil— no se ha pronunciado.

La implementación del Plan Cuadrante para la vigilancia de la ciudad, el empadronamiento de taxistas y el proyecto De Vecina a Vecina, que aborda la violencia contra la mujer, son algunas propuestas “posteadas” hace poco.

LA ALIANZA DE IBERICO
El periodista Luis Iberico es quien tiene el Facebook más antiguo del pelotón que compite por el sillón municipal. Sus 4.995 seguidores en la red social lo colocan segundo detrás de Villarán.

Sin embargo, su exposición de propuestas e intercambio de ideas no es tan abundante como en los casos de las representantes de Fuerza Social o del PPC; prefiere hacerlo con enlaces a notas periodísticas.

Curiosamente, una jocosa secuencia de “El especial del humor” en la que JB lo imita es parte de los enlaces de interés que el candidato publica.

PRECISIONES
Todavía con poco nivel de penetración
Twitter.com es otra red social ya usada en el país. La publicación de ideas puntuales ha sido explotada por los candidatos y aquí también hay competencia.

Lourdes Flores tiene 3.621 seguidores en Twitter, bastante alejada de Susana Villarán, que cuenta con 602.

Los postulantes hombres aparecen algo más rezagados: Álex Kouri tiene 4“76 seguidores”:http://twitter.com/KouriAlcalde; Humberto Lay, 177 y Luis Iberico,138.

En nuestro país, la única cruzada coordinada a través de Facebook y Twitter, y que tuvo convocatoria, ha sido la “tuitertón”.

Hasta hoy no se ha registrado una manifestación política a gran escala, lo cual obedece a que la penetración de las redes sociales en el Perú es baja.

Twitter es un sistema para publicar información breve y compartir enlaces, de forma rápida y actualizable, desde cualquier móvil conectado a Internet.

LAS CIFRAS
41% de limeños nunca utiliza Internet, según una encuesta de junio de este año del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

34% de quienes sí utilizan Internet en la capital (el 59% restante) no posee cuenta de red social alguna.

39% de los que usan Internet en Lima cuenta con Facebook, 45% con Hi5 y solamente el 11% con Twitter.

sábado, 7 de agosto de 2010

Google Compra a Slide empresa de Redes Sociales

SAN FRANCISCO (REUTERS).- Google compró a la compañía de redes sociales Slide , en momentos en que la firma de búsquedas por Internet intenta ampliar sus capacidades en ese sector para competir con Facebook.

Google pagó 182 millones de dólares -y 46 millones de dólares en bonos para retención de empleados- por Slide, que fue creada por Max Levchin, uno de los fundadores de PayPal, de acuerdo a personas allegadas al acuerdo.

"Con la llegada del equipo de Slide invertiremos aún más para hacer más sociable los servicios de Google y expandir sus capacidades a nuestros usuarios en Internet", dijo el director de Ingeniería, David Glazer, en el blog oficial de la compañía .

La transacción es la más reciente de una serie de adquisiciones realizadas por Google, que incluyen los planes para comprar a la compañía de viajes online ITA Software por 700 millones de dólares.

En el primer semestre de 2010, Google adquirió 22 empresas, según el último reporte trimestral presentado por la compañía a los reguladores.

viernes, 6 de agosto de 2010

Rahaf Harfoush - Parte II


Explicación más detallada sobre los 7 Lecciones de una Campaña Online

Rahaf Harfoush se dedicó durante tres meses a la coordinación de los voluntarios en Internet de la campaña de Barack Obama. Estaba viviendo en Toronto, llevando a cabo un estudio sobre el impacto de las redes sociales entre los jóvenes, y dejó casa y trabajo para la mayor experiencia de su vida. Lo de abajo son expresiones de Rahaf son las lecciones que aprendió en esos tres meses:

1. Redefinir el compromiso. Antes de las elecciones de noviembre 2008, el compromiso de un voluntario se concretaba básicamente en 3 acciones: teléfono, puerta y dinero (llamar a los amigos y conocidos; visitar a los vecinos; hacer algún donativo para sufragar la campaña). Con la campaña de Barack Obama, los voluntarios ampliaron enormemente las posibilidades de comprometerse, añadiendo a las anteriores los blogs, colgar videos en Internet, participar en redes sociales, organizar sus propios eventos, etc. De este modo, crearon un “buzz” alrededor de la campaña mucho más extenso y efectivo que el modo tradicional.
Con esta re-definición del compromiso, se dirigieron en primer lugar a los voluntarios “altamente comprometidos” (high engagement users) que son los más dispuestos a implicarse en tiempo, gestiones, comentarios, blogs, videos, etc., y los que crean el entusiasmo.

2. Convertir a los “poco comprometidos” (low engagement users). Es un paso que ha de darse en segundo lugar. El éxito de una campaña dirigida a un público poco motivado o poco receptivo estriba, precisamente, en que los “altamente comprometidos” ya estén de algún modo actuando y transmitiendo su entusiasmo a los demás. Enviaron más de mil millones de e-mails, basando el éxito de la campaña en dos pilares:
a. Hiper-segmentación: el contenido del e-mail tenía en cuenta la zona de residencia y código postal –para informar por ejemplo de los eventos más cercanos-, los asuntos más importantes para el receptor (al suscribirse en el servicio de e-mails el receptor marcaba los puntos que para él eran prioritarios –sanidad pública, empleo, guerra de Irak,…-), y el histórico de sus donativos, para poder agradecérselos de un modo personalizado.
b. Se primó la sugerencia frente a la petición (“the Ask vs the Nudge”), sin apresurar la relación y pidiendo en cada momento acciones simples y fáciles, pequeños objetivos a su alcance (donar 5 USD, ver un vídeo con un amigo, etc.). De este modo incrementaron gradualmente la implicación de los “poco comprometidos”, haciendo que se sintieran parte de la comunidad.

3. Facilitar el comportamiento existente, aprovechando los hábitos de los voluntarios. Tuvo un éxito notable una aplicación específica que crearon para el iPhone, convirtiéndolo en una oficina de campaña móvil: organizaba la agenda de contactos según la prioridad de la campaña (poniendo en primer lugar a los residentes de un Estado en el que se necesitara un mayor apoyo), proponía los eventos más cercanos de acuerdo con la posición marcada por el GPS, o daba acceso al programa de Obama en algún asunto concreto.

4. Incentivar las acciones correctas. Para fomentar un mayor compromiso se programó un algoritmo que permitía conocer el nivel de actividad de cada usuario (número de llamadas, posts publicados en los blogs, participación en eventos, donativos,…) y se estableció un sistema de puntos que dependía tanto de las acciones realizadas como de lo reciente que fueran esas acciones, de tal modo que un período de inactividad hacía descender la puntuación. Al llegar a un cierto nivel de puntos, el usuario podía ocupar puestos preferentes en algún evento, ser recibido por algún director de campaña, o acudir a charlas con Obama.

5. Personalizar la misión. Se trataba no sólo de construir una relación personal Obama – usuario, y que éste sintiera al candidato como algo propio, sino también de aprovechar las relaciones personales de todos los voluntarios con sus contactos respectivos. Por ejemplo, se creó una página personal de obtención de fondos, donde el voluntario establecía la cantidad que se proponía conseguir para la campaña, y podía ir siguiendo la evolución de sus logros. Con ello se consiguió que un objetivo de campaña se convirtiera en un objetivo personalizado y que los contactos de cada usuario se sintieran más interpelados (AyúdaME a conseguir MI objetivo).

6. Potenciar la “co-innovación”. En la página MyBO (MyBarackObama) se estableció un apartado para encontrar el evento más próximo (find an event near you), donde los usuarios podían colgar también los eventos que ellos mismos organizaban (desde ver un vídeo, hasta una barbacoa, pasando por una discusión en un bar. Un ejemplo que se extendió rápidamente fueron los servicios a favor de la Comunidad de voluntarios, llamados ahora “Obama Works”. Fueron floreciendo por todo el país, dando un tono tremendamente humano a la campaña de Obama, y provocando más donativos.

7. Esperar y Acoger lo inesperado. Con todo este protagonismo del usuario en la campaña online de Obama, era obvio que se perdía el control sobre contenidos, conversaciones, eventos, etc. “Si pierdes el control, mejor que seas parte de la conversación”, nos recordaba Rahaf Harfosoush. En lugar de cortar las iniciativas, decidieron aceptar las interpretaciones de la gente sobre la marca que habían creado. Entre ellas, una de las más destacadas fue el video Yes We Can, con más de 27 millones de visitas en YouTube.

Para FAcebook

a1