jueves, 15 de abril de 2010

CiberPeriodismo complementa su información con las Redes Sociales

El periodista debe complementar su trabajo con los contenidos que sean generados en las Redes Sociales, señaló Fernando Alonso, director ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). El uso de Internet ha cambiado la dinámica del periodismo, de tal manera que el reportero ya no es el único capaz de producir y compartir información, afirmó durante la conferencia magistral que dictó en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

Comunidades periodísticas. Como parte del Seminario Permanente de Periodismo que organiza la Dirección General de Medios, indicó que es indispensable que los medios se conviertan “en comunidades periodísticas que trabajen por y para la audiencia” El periodista colombiano habló sobre las nuevas actitudes que los profesionales de la comunicación deben adoptar ante los cambios generados por las nuevas tecnologías y formas de interactuar.

Retroalimentación. Para sobresalir en el mar de información que significan los blogs y las redes sociales como Facebook o Twitter, Alonso subrayó que los periodistas deben ser capaces de contar historias cuyo valor agregado sea la creatividad, la verificación de datos, pero sobre todo la retroalimentación constante e inmediata con sus audiencias.
“Los lectores de noticias se convirtieron en el peor enemigo del periodista, porque ahora ellos mismos tienen la posibilidad de generar información relevante, pero también son sus mejores aliados, porque el reportero puede valerse de esos contenidos para dar una mayor perspectiva y contexto a las noticias que ofrece”, dijo.

Interacción con los lectores. En un mundo donde los usuarios de Facebook suman más de 320 millones y los lectores de periódicos en el país son apenas dos millones, “tenemos que aprender que el ciclo clásico de la información ya no existe desde que Twitter nos dio la posibilidad de que los usuarios reporten lo que pasa en el mismo momento en que sucede”.
El plus que poseen los periodistas es que pueden recrear esa realidad con la ayuda de diversas herramientas que antes no tenían: video, animación, mapas virtuales, acceso inmediato a bases de datos y la colaboración e interacción con sus lectores, advirtió.

Destacarse en el ciberrespacio. En suma, el perfil que los profesionales de la comunicación tendrían que adoptar radica en “su habilidad para destacarse en el ciberespacio, gracias a la creación de historias que las audiencias tengan interés en seguir. A crear su propia marca como periodista”, afirmó. “A ello deberán responder también tanto las grandes empresas de medios como las más pequeñas, que deberán reconfigurar su manera de operar y de concebir la información para lograr un modelo sostenible que evite su desaparición”, puntualizó.

Capacitación a periodistas. La conferencia dictada por Alonso cierra el taller de Crónica y Multimedia, desarrollado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, (creada por Gabriel García Márquez), en conjunto con la UdeG del 5 al 10 de abril.
Este es el inicio de la vinculación entre ambas instituciones, quienes buscarán realizar conferencias, cursos, seminarios y talleres con la finalidad de ofrecer capacitación y actualización a los periodistas de la región.

Oscar digital. Ante el desarrollo del ciberespacio, los grandes medios a nivel internacional se pelean por los premios Webby, otorgados por la Academia Internacional de Ciencias y Artes Digitales.

El diario estadounidense The New York Times y la cadena de televisión británica BBC acapararon este año el mayor número de nominaciones, considerados los Óscares de internet, anunció la Academia Internacional de Ciencias y Artes Digitales.
Los premios, que serán entregados en Nueva York el 14 de junio, tiene la peculiaridad de que el discurso de los premiados, no puede superar las cinco palabras.

Algunos Ejemplos
El diario neoyorquino aspira a los Webbys a la mejor web de noticias, al mejor uso de la fotografía en internet, al mejor blog económico (Dealbook) y cultural (The Moment) y a la mejor web de moda (la de su suplemento Style) e inmobiliaria, entre otros muchos premios.

La BBC está seleccionada en las categorías de mejores prácticas por su web política BBC Democracy Live, mejor podcast, mejor web científica por «Bang Goes the Theory» y mejor website de viajes por «Lonely Planet».

Producción de periodistas digitales. Según andrés Azócar, periodista y director Escuela de Periodismo de la UDP, muchas Universidades en Chile mantienen sus escuelas de periodismo sólo porque los conectan con los medios, sin darse cuenta que podrían abrir un espacio mucho más interesante para ellos. Un mundo que sin duda llevará a los periodistas a moverse entre los contenidos y la programación.

Publicidad digital. Las empresas pagan publicidad cuando quieren publicidad, y eso es lícito, porque los términos están claros. Hacer llegar tu producto a un blogger para que hable de él está bien si los términos están claros, pero rompe la confianza entre el blogger y sus lectores si los términos no lo están. Quien acepta un pago por un contenido determinado y lo prostituye convirtiéndolo en publicidad encubierta está condenándose a un futuro de irrelevancia

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