Las Redes Sociales imponen el fin de la comunicación unidireccional, y lo que se impone es el marketing relacional, y al amparo de Internet se crean nuevas ocupaciones en toda latinoamerica.
Profesional en Web Analytics
Es el encargado del análisis de la información de los datos del Internet con el objetivo de poder hacer uso de su comprensión en si y óptimizar diversos aspectos del mismo, en si es un conjunto de técnicas relacionadas con el análisis de datos relativos al tráfico de un sitio web con la intensión de entender el tráfico y utilizar los datos que el genera como punto de partida.
El personal de Web Analytics no es alguien que solo haga uso de herramientas para medir tráfico del Web Site sino alguien que puede utilizar estas herramientas y los datos que se generan para la investigación de negocio y el estudio de mercados. Los usos del Web Analytics pueden también ayudar a las compañías a medir los resultados de las campañas publicitarias por Internet. Sirve tambien para estimar cómo el tráfico al Web Site cambió después del lanzamiento de una nueva campaña publicitaria.
El Web Analytics utiliza datos del Interent en el número de los visitantes, geolocalización, las opiniones vertidas, genero, etc de la página para poder pronosticas en el futuro y poder hacer un estudio de mercado.
Social Media Planer
Hoy en día, en un buen plan de marketing se debe incluir un plan de comunicación y enlaces en Redes Sociales, el encargado de efectuar esto es el Social Media Planer quien define los objetivos (captar clientes, fidelizar, mejorar la reputación o la atención al cliente, gestionar crisis, difundir información corporativa, etc…) y diseña las estrategias a seguir. En qué redes se debe interesar participar y de qué manera: Twitter, Facebook, Youtube, etc. Vale la pena crear una plataforma propia. Qué otros recursos se utilizaran (emailings, juegos, promociones, debates, contenido informativo o lúdico.
El Social Media Planner está a cargo del Director de Marketing y coordina un equipo que puede incluir creativos publicitarios, diseñadores interactivos y community managers. En PYMES o empresas donde no interese recurrir a los medios de promoción off line, el mismo Director de Marketing puede desempeñar estas funciones.
Community Manager
Es la persona encargada y responsable del diálogo corporativo de una organización. Esta figura nació en la era de los foros, como coordinador de administradores y de los moderadores, pero su importancia se ha disparado desde la irrupción de redes como Facebook o Twetter.
Su función es dinamizar comunidades de usuarios o simpatizantes de una marca es, aunque esta era su función más evidente, pero no la más importante. En realidad, el objetivo principal de un community manager es entablar relaciones auténticas. Un buen gestor de comunidades no se limita a representar a su organización ante el mundo: también representa a los usuarios, clientes, consumidores, etc, etc ante su organización.
Analista SEO
Cuando uno hace una busqueda de un termino en Internet algunas paginas aparecen antes que otras, los buscadores las ordenan según su criterio de relevancia, para ayudar a los usuarios a encontrar primero la información de mayor calidad. Los buscadores para elaborar esos criterios de relevancia tienen en cuenta algunos datos objetivos: por ejemplo, premian a las páginas que se actualizan a menudo con contenidos frescos, y también a las que reciben mayor atención, por ejemplo si mucha gente publica un enlace a un blog, significa que un gran número de lectores lo consideran interesante.
De nada sirve crear los mejores contenidos sobre tu organización si después nadie los lee. Para llegar al público objetivo hay dos estrategias básicas. Una es buscarlos directamente en los sitios donde participan redes como Facebook, foros, conversaciones de microblogging, etc, etc de eso se encarga, como hemos visto antes, el Community Manager. La otra consiste en atraer tráfico a los sitios donde se publica por ejemplo el Web Site donde trabajamos, y para eso es necesario que el público nos encuentre en Internet. Un experto en posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) se ocupa de que cada detalle de una página web (contenidos, etiquetas, programación, etc…) esté optimizado para conseguir la mejor posición posible en buscadores, al menos en aquellas palabras por las que a tu organización le interesa que la busquen.
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