Convertir Datos en Información y esta Informacción en Conocimiento esa es la cuestión.
Con frecuencia los Dashboards operacionales necesitan datos en tiempo real o casi real. En dicho caso, la frecuencia de captura de datos merece la máxima atención y uno de los beneficios de la estrategia basada en un DW en tiempo real es una frecuencia cero.
La clave está en alimentar el DW en tiempo real o casi real. Las transacciones y eventos se capturan a medida que ocurren, se depuran sobre la marcha y se cargan en el DW. La principal diferencia es que en este caso la extracción se realiza a medida que se producen las transacciones. Esto reduce enormemente el impacto sobre los sistemas operacionales al minimizar la frecuencia y volumen de las tareas de extracción, transformación y carga (ETL) planificadas que se realizan en un enfoque de DW tradicional. Incluso aunque el DW en tiempo real es conceptualmente complejo, utiliza tecnologías de integración sencillas como buses de servicio empresarial, transformaciones en tiempo real, adaptadores y procesos de transacción.
El Dashboard es una herramienta tecnológica que está reemplazando al los reportes tradicionales por tratarse de una solución rápida y sencilla que ofrece gran atractivo visual y elaboración en tiempo real, con los nuevos Dashboards los usuarios pueden explorar la información de manera mucho más profunda lo cual les permite tomar mejores decisiones.
¿Cómo? Gracias al intenso despliegue visual de los nuevos Dashboards realizados con gráficos de barras, cuadros, comparaciones, mapas, etc. Los datos provenientes de distintas fuentes se pueden integrar y consolidar de tal manera que muestren el concepto que se necesita conocer, su pasado y sus tendencias y correlaciones.
Estas funcionalidades son especialmente importantes dada la evolución de las necesidades de los negocios. En efecto, después de muchos años de estar "Sobre" montañas de datos, las compañías ahora necesitan utilizar esta información para volverse más competitivas.
La demanda de información de "Calidad" está en crecimiento y si bien las compañías cuentan con una amplia disponibilidad de datos éstos se encuentran desordenados para los propósitos analíticos del usuario.
La necesidad de Dashboards es grande pero dado que siempre hay poco tiempo y que tampoco se puede contar con asistentes que "interpreten" los datos, los ejecutivos necesitan que esta herramienta sea rápida y fácil, a costo razonable y que permita analizar la información en tiempo real.
Además de las ventajas visuales, el Dashboard permite la exploración de los datos. Es decir, si un usuario desea más información acerca de una métrica especial, él puede profundizar la investigación obteniendo datos primarios a través de la misma herramienta.
También existe la posibilidad de crear escenarios especiales del tipo “que pasa si” ("what if"). Este análisis consiste en lograr una interacción entre datos fijos y variables que conduzcan a representar situaciones posibles y evaluar resultados en caso de que las hipótesis se cumplan.
Es decir que con el Dashboard se puede investigar la causa raíz de los fenómenos que muestran los datos.
Este movimiento hacia el uso del Dashboard integra también el sentido hacia un mayor uso de las herramientas de Business Intelligence, la rama de gestión que mayor perspectiva de crecimiento tiene actualmente en el mundo empresario.
Considere lo siguientes ejemplos donde puede usarse el Dashboard como integrante de la metodología de Business Intelligence para evaluar información a través de toda la organización y en todos sus niveles.
La industria es otro sector que se beneficia con técnicas de Business Intelligence sencillas. Por ejemplo los responsables de planta y almacenes pueden acceder a información de producción en tiempo real y practicar ahorros de costos concretos que se desprenden de información consistente e inmediata. Reposición de stocks es un buen ejemplo de ahorros por mejora en la información.
Los Dashboard otorgan una nueva respuesta a la antigua necesidad de Reportes; sólo debe contar con la herramienta apropiada para manejar estos datos. Es decir, con un login remoto, un usuario puede acceder en forma segura a sus datos transaccionales y puede crear informaciones visuales, gráficas en tiempo real y crear nuevas series analíticas como presupuestos, pronósticos y más. Todas ellas son nuevas posibilidades de potenciar el uso de la información. Típicas preguntas como "¿en qué estamos gastando?" o "¿estamos reteniendo o no a nuestros clientes?" o "¿tenemos capacidad ociosa en la fábrica?" pueden ser contestadas en tiempo real y analizadas en series de tiempos temporales o relacionadas con otros datos que den más significado a la información.
Pero cuando comienzan a interactuar estos "Dashboards" con las Redes Sociales, las Redes Sociales generan una gran cantidad de datos y para el procesamienot de ello es interesante el uso de esta presentaciones, hay que ver tambien que existe las Web Analitics, que trataremos en otro post.
Actualmente Google lanzo en Noviembre pasado una herramienta que en si ellos manifiestan que no es un nuevo servicio lo pueden ver en www.google.com/dashboard/ parte ésta aplicación junta toda la información que poseen las redes de Google sobre el usuario y la presenta de manera ordenada y clara en una misma pantalla. Esto viene en repuesta a la preocupación que tenían los usuarios sobre cómo usaban la información que tenían. Sin embargo, aún quedan algunas cosas sin resolver.Una nueva aplicación que junta toda la información sobre el usuario, obtenida de los servicios mismos y los presenta de manera ordenada en una misma página. Dashboard no es un nuevo servicio, lo único que hace es agrupar todos los datos que tiene el usuario a través de las aplicaciones de Google. Desde Gmail, Blogger y Calendar hasta otros como Gtalk, iGoogle y demás. A pesar de toda la información liberada, muchos se preguntan cómo es usada por Google.
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