En si las Redes Sociales en Internert es un nuevo modelo de comunicaciones pensado para relaciones interpersonales, hay que tener en cuenta que las Redes Sociales se inician en los albores de la civilización cuando los seres humanos se reunían para cazar y hacer economía de escala.
La Primera Red Social creada sobre estas nuevas tecnologias de la información y de las comunicaciones fue "
classmates.com" que fue creada por Randy Conrads, con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera
En 1997 nace "SixDegrees" y a pesar de lograr 3 Millones de personas, sus usuarios no estaban conformes con la actividad que ofrecia el sitio. En 1999 aparece "
Friendster" creada por Jonathan Abrams, que copia la idea y la mejoro, ya no solo se trataba de encontrar a tus amigos sino de conocer a los amigos de tus amigos y buscar pareja. Friendste desarrollo nuevas acciones de estrategia y marketing añadiendo perfiles y servicios como posibilidades de adicionar fotos, comprtir testimonios y archivos. Pero en 2004 ya tenia 7 Millones de usuarios, pero sus servidores no eran adecuados de acuerdo al volumen de mensajes lo cual lo hacia demasiado lento a las peticiones que estos hacian y no efectuaban a una velocidad adecuada el desarrollo de servicios adicionales.
Algunos consideran al primer sitio de Red Social reconocible como el SixDegrees.com ya que permitió que los usuarios crearan perfiles, enumeren a sus amigos y, comenzando en 1998, adicionen las listas de los amigos. Pero cada uno de estas características existió en una cierta forma antes de SixDegrees. El problema es que SixDegrees no pudo convertirse en un negocio rentable y en el año 2000 fue vendida por 125 Millones de Dolares. Lo que si es muy posible los
creadores estuvieron un poco adelantados en su tiempo
Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como
Tribe y
Myspace.
Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros.
Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico.
Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. Creo que un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft.
http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html
El Grafico de Inicio pertenece a
Danah M. Boyd de la School of Information de la University of California-Berkeley y a Nicole B. Ellison Department of Telecommunication, Information Studies, and Media Michigan State University
Muchas gracias, me ha aclarado muchas dudas a la hora de enfocar una parte de mi tesis. Eso sí, se agradecería saber el nombre completo del autor del artículo, pero bueno, en cualquier caso, muchas gracias.
ResponderEliminarporfavor necesito el nombre del autor completo para realizar las citas para mi proyecto gracias
ResponderEliminarAlguien de ustedes encontró el nombre del autor?
ResponderEliminar