martes, 23 de marzo de 2010

Obama 2.0 volvió a priorizar las Redes Sociales

El presidente estadounidense volvió a priorizar las redes sociales; esta vez festejó la histórica aprobación de la reforma de salud

Por Juan Pablo Bacino
De la Redacción de lanacion.com

La incertidumbre por conocer qué piensa el presidente estadounidense Barack Obama, otra vez volvió a encontrar respuesta lejos de las cámaras y los escenarios multitudinarios. Cómo suele hacerlo, el mandatario eligió la Web 2.0, una de sus aliadas clave, para expresar su alegría por la aprobación de la reforma de salud en la Cámara de Representantes.

Con 48 años, el 44º presidente de Estados Unidos pertenece a la Generación X, pero sin embargo se comporta como si fuera de la Generación Y por su manejo de la tecnología con total naturalidad.

Apenas tres minutos después de la histórica votación, a las 23.49 de la Argentina y con la aprobación del proyecto ya consumada, Obama apeló a Twitter para expresar su alegría por el logro. "Yes we can" ("Sí podemos"), se limitó a escribir el mandatario en la red de microblogging, apelando una vez más a su incansable pero exitoso lema de campaña que lo llevó a convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Casi una hora más tarde, invitó en esa misma red a sus incondicionales a seguir su discurso en vivo desde el live stream de la web de la Casa Blanca y afirmó que la aprobación "no significa una victoria para ninguna de las partes, sino una victoria para el pueblo estadounidense" . "Esta es una reforma mayor. Es la cara del cambio", advirtió.

Por su parte, ni bien conocida la noticia, Obama agradeció exultante en Facebook, donde juntó cerca de 15 mil comentarios: "Por primera vez en la historia de nuestra nación, el Congreso aprobó una reforma integral del sistema de salud. América esperó 100 años y luchó durante décadas para llegar a este momento. Esta noche, gracias a ustedes, por fin lo conseguimos" .

Y minutos después prosiguió con sus festejos y agradecimientos en la red social. "Para las incontables millones de personas que golpearon puertas e hicieron llamadas telefónicas, que se organizaron y movilizaron con la firme convicción de que el cambio en este país no viene de arriba hacia abajo, sino desde abajo hacia arriba: este momento es posible gracias a ustedes".

En tanto, la alegría se replicó rápidamente a la web oficial de la Casa Blanca, la cual se transformó en eje de los mensajes presidenciales, incluída la transmisión en vivo de su primer discurso tras la histórica aprobación del proyecto. "Reforma de salud ahora", tituló el sitio en su página principal.

La cuenta de Barack Obama en Twitter es la más seguida a nivel mundial con más de tres millones de followers. Y, en promedio, hay más de 700.000 personas leyéndola cada vez que se ingresa en ella. En Facebook, su página personal tiene cerca de ocho millones de seguidores. Además, las actividades presidenciales pueden ser seguidas en Flickr,MySpace,YouTube,Vimeo y LinkedIn.

Hace menos de dos semanas, Twitter también se convirtió en una herramienta de información clave para el gobierno de Obama, luego de que el secretario adjunto para América latina, Arturo Valenzuela, anunciara allí la visita inesperada de Hillary Clinton a la Argentina.

Invitación demócrata. Pocas horas después de la aprobación en el Congreso de Estados Unidos, la Casa Blanca lanzó una propuesta participativa para los ciudadanos, en donde invita a aquellos que lo deseen a firmar simbólicamente el proyecto de reforma sanitaria junto al presidente Barack Obama. "Escriba su nombre, correo electrónico y código postal a continuación para firmar conjuntamente el proyecto de reforma de salud con el presidente Obama", reza la invitación en la web de Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario