domingo, 21 de marzo de 2010

Facebook Marketing Garage en Madrid



El 15 de Febrero del 2010 se llevo acabo este evento en Av. Vardenigrales s/n Pozuelo de Alarcón, Madrid, y fue una jornada de trabajo y práctica donde se habló del uso de la poderosa red social como plataforma de Comunicación y Marketing dentro de las empresas.

Aca algunos Comentarios de los asistentes y Fotos del evento en cuestión

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La primera ponente en tomar la palabra fue Meenal Balar (Brand and International Marketing Manager de Facebook), de origen hindú y afincada en California, comenzó con un breve repaso de la historia de Facebook desde su nacimiento en 2004. Como dato interesante reseñó que Facebook cuenta en la actualidad con 400 millones de usuarios activos y es la segunda página más visitada diariamente en Internet detrás de Google, nos mostró Facebook en cifras y nos explicó su misión: "Dar a la gente la posibilidad de compartir y hacer un mundo conectado"

Balar mostró casos de empresas internacionales que habían utilizado Facebook para campañas comerciales de éxito como el casting realizado por Hugo Boss para una selección de modelos o Vitamin Water que a través de la red social invitó a sus fans a crear un nuevo sabor para sus bebidas.

Ejemplos:

Hugo Boss

Vitamin Water

Algunos datos a nivel internacional dados por Meenal Balar:
- 400 Millones de usuarios activos. (Han entrado en Facebook al menos una vez en el último mes
- 50% de usuarios se conecta diariamente
- 2ª web en tráfico a nivel mundial, después de Google
- 140 contactos de media (argumento que usaron y con razón varias veces en la sesión)

En España:
- 8.000.000 de usuarios activos.
- 52% Mujeres. 48% Hombres
- Mayor rango de edad de usuarios. 25-34 años. 41%
- 2 visitas al día de media.
- 47 minutos al día de media

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Tras Meenal Balar tomó la palabra Irene Cano (Directora Comercial de Facebook España) que comenzó su charla con datos estadísticos: 8 millones de usuarios activos de la red social en España o el tiempo medio de visita diaria por usuario es de cerca (50 Minutos).

Foto Aca

Tras las cifras, Irene explicó las opciones de segmentación que existen en Facebook y las herramientas de engagement que permiten realizar acciones comerciales que generan valor adicional para producir incrementos exponenciales en "renombre de marca (Brand Awareness)

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Por último, Laura González Stefani (Directora de crecimiento en España, Portugal y Holanda) se centró en aspectos técnicos de la herramienta como widgets sociales, la creación de eventos y páginas, actualizaciones de perfil o creación de Urls cortas, tras lo que cedió el turno a representantes de empresas como Cadena Cien , Real Madrid o Ragazza, que recomendaron el uso de Facebook para uso comercial debido a la gran interacción y profundo conocimiento que se obtiene de los seguidores a través de los comentarios que ponen en los perfiles de la página.

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¿Cómo apoyar, potenciar y dar visibilidad a nuestra marca y home page a través de Facebook? (Y por supuesto dirigir tráfico, fidelizar, viralizar etc). Se mostro técnicas que se puede usar, las dividieron en dos: Herramientas y Widgets.

Herramientas: Destinadas dentro de Facebook para interaccionar dentro de Facebook.
Ojo, esto es importante. Así consiguen ellos una retroalimentación, lo esencial según ellos es dirigir el tráfico desde Facebook hacia contenidos corporativos dentro de Facebook, no hacia fuera, por lo que consiguen la permanencia en su portal.

Ok, el usuario está accediendo a contenidos de nuestra marca pero no olvidemos que sigue dentro de Facebook por lo que su tráfico y estadísticas suben, no las nuestras. Lo veo lógico, normal y justo, a fin de cuentas estas herramientas son gratuitas.

- Perfil: Todos lo conocemos, se trata de la creación de una identidad en la red social.
- Pages: Es un presentación pública, está abierta a todo el mundo y es customizable por el administrador. Es necesario que el administrador tenga un perfil en Facebook para poder crear una Page.
- Grupos: Al contrario que la Page, pueden ser públicos o no. Son muy útiles no solo para unir a la gente a tu marca sino para unirlos entre ellos, compartir experiencias, sugerencias y otorgar la pertenencia a un grupo.

Widgets Están destinadas para redirigir desde fuera (Blog, Home Pages, Youtube) hacia dentro de Facebook.

- Share: Permite compartir contenidos a través del perfil del usuario en Facebook. Parecido a la función de Twitter. O sea, el usuario encuentra un post, o contenido interesante fuera de Facebook y lo “linka” o “twitea” (gran palabra) por lo que aparece visible en su muro de perfil en Facebook y para sus 140 contactos de media.

- Fanbox: Su función es fidelizar, combinado con la Page, (como en el caso de este blog) los usuarios pueden recibir novedades y actualizaciones del site del que son fans.

- Facebook Comments: Este widget permite al usuario conectarse a su perfil en Facebook y comentar contenidos en blogs, videos o fotografías identificándose con su perfil.

Tiene dos ventajas.
1) Añadir calidad y credibilidad a los contenidos ya que el user comenta como él mismo. No es un comentario anónimo ni a través de un nick. Ya no eres Burbujita_82 ahora eres tú, con nombre, apellidos y perfil en facebook el que comenta. Es muy útil para evitar spam o trolls.

2) Gran poder viralizante. Cuando un usuario usa este widget y se identifica para comentar contenidos, también aparece en su actividad en su muro por lo que sus 140 conexiones de media puede verlo.

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