domingo, 21 de marzo de 2010

Redes Sociales y Partidos Políticos

Los partidos políticos pueden utilizar adecuadamente las Redes Sociales para intentar mantener a los votantes y simpatizantes en conexión con la misión y la visión de su propia organización partidaria. Uno de los ejemplo es que los líderes pueden utilizar las Redes Sociales para poder establecer y mejorar el diálogo bidireccional con sus militantes y simpatizantes y de este modo reforzar así la percepción de que todos están en la misma trinchera.

Una Red Social es una comunidad de personas interesadas en fines comunes y la Web 2.0 son las herramientas de ultima generación en el campo de Internet que puede permitir que los militantes de los diversos partidos politicos a que ayuden con estas a desarrollar las directrices de su partido.

Si en el ambito empresarial diversas empresas conocidas están sacando provecho del poder de conectividad de las Redes Sociales para mejorar la productividad, la innovación, la colaboración, reputación y la implicación de los empleados. ¿ Por qué no un partido político en nuestro medio, hay que tener en cuenta como Obama lo hizo en su campaña a la Presidencia de EEUU?

Actualmente los militantes de los diversos partidos no cuentan con una política formal sobre el uso de las redes sociales en el uso cotidiano. Esto sugiere que una amplia mayoría están adoptando la postura de “esperar a ver qué sucede” antes de desarrollar sus propias políticas formales sobre el uso de las redes sociales.

Los líderes Politicos tienen que buscar formas de aprovechar la popularidad y el valor agregado de las Redes Sociales para impulsar el rendimiento de la organización y ampliar los objetivos institucional.

Pero la atención de estos esfuerzos no debería centrarse en intentar controlar la comunicación de los militantes y simpatizantes con respecto a las redes sociales, sino en canalizar ese uso en una dirección que amplíe el número de votantes a través de su red, con tres puntos fundamentales:

1.- Las redes sociales van dirigidas por lo general a un segmento de la población que interactúa entre 16 y 55 años. Es decir, hay un importante nicho de "mercado", concretamente en Facebook, Twitter y Hi5 , cada red con sus peculiaridades.
2.- El contacto ha de tener dos caras: directo de los líderes a militantes y simpatizantes, y tangencial, a través de plataformas (capacitación, espactáculos, cultura, ocio, etc) para captar nuevos votos.
3.- El otro lo dejo para otro Post si alguien lo desea antes me envia un correo interno

A menudo los partidos van rezagados cuando se afirma de la utilización que pueden hacer de estas nuevas tecnologias que es eficaz para evitar la pérdida de aprovechamiento de los recursos que siempre son escasos en las campañas politicas, estas nuevas tecnologías suelen plantear el escaso conocimiento del universo internet de sus votantes que tienen los partidos politicos.

Muchos profesionales usan Facebook o Twitter, así como funcionarios, etc. Las empresas en un primer momento temían que los empleados pasaran demasiado tiempo navegando ociosos por la red, por lo que intentaron seguir usando sus Celulares y BlackBerries para conectarse y controlar su acceso. Aunque era indudable que algunos empleados perdían tiempo en las redes, muchos descubrieron enseguida cómo desplegar el poder de Internet para poder trabajar mejor y pronto se está conviertiendo en un recurso altamente empleado.

Desde los Comandos de Campaña de los partidos politicos las Redes Sociales seran un eficaz instrumento no sólo para influir y persuadir, sino para investigar desde el propio escritorio, cuales son las tendencias de los votantes y la trayectoria de los competidores y llevar a cabo otras estrategias y taticas adecuadas, con lo que se redefinirá el propio sentido de actividades de partido. Es decir, se puede no sólo vender gestión sino estar al tanto de lo que hacen otros partidos y llevar a cabo un seguimiento y discusión, además de acciones de entre las cuales destacaria la de Marketing Viral.

Los Partidos Políticos deberan adelantarse a ese giro y encontrar formas de utilizar las Redes Sociales para ayudarse a si mismo a contrarestar esas posibles campañas, y tratar de venerse a los simpatisantes de un modo equilibrado, sencillo, interactivo y coloquial.

La clave es descubrir qué valor tienen las Redes Sociales y cómo involucrar a los militantes y simpatizantes para la organización y aceptar estos su utilización productiva. Cómo añadir valor. Más bien deberían desarrollar un ambiente y favorecer una cultura partidaria que fomente esos esfuerzos. Los líderes de los partidos tienen que buscar formas de aprovechar la popularidad y el valor agregado que puede proporcioanr las Redes Sociales y poder impulsar el rendimiento de su partido y ampliar sus votos.

Twitter, Facebook y el resto de plataformas ya han demostrado que son un verdadero apoyo para los negocios y entendemos que vender gestión puede utilizar similar estrategia. Pero sólo estamos empezando a comprender cómo pueden aprovecharse, por lo que resulta esencial mantener una actitud abierta. Como pasó con Internet, es probable que al público se les ocurran las formas más creativas de utilizar las Redes Sociales para realizar su trabajo de un modo más eficaz. Sin embargo, igual que con otros avances tecnológicos que han transformado el mundo laboral y político (desde el teléfono hasta Internet pasando por las computadoras), las empresas y partidos deben adaptar su cultura y sus métodos de trabajo para dar rienda suelta al gran potencial de las Redes Sociales en los Partidos Politicos.

Hay que tener en cuenta que las generaciones más jóvenes, utilizan ampliamente las Redes Sociales y son un porcentaje que nunca a participado en la votación, y los partidos que utilicen adecuadamente estas herramientas que son las Redes Socailes tendran una mayor oportunidad de poder acceder a ese segmento de la población y obtener la colaboración que es tan necesaria para ellos.

Actualmente en el Perú se ha ubicado dos Redes Sociales que tengan suficiente masa critica lo que se nota es que se encuentran en una forma minimalista , esto es referente a que se encuentran en su forma más esencial, despojada de elementos adicionales.

El Partido Popular Cristiano
http://groups.google.com.pe/group/democratas-social-cristianos

El Partido Aprista Peruano
http://espanol.groups.yahoo.com/group/PAP80-90/

Seria interesante efectuar un análisis de Web Analytics en estas Redes Sociales.

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