Las Redes Sociales adquieren dentro del marketing en el transcurso del tiempo un mayor peso específico dentro de los planes de las diversas insituciones, lo que se intenta buscar y lacanzar los siguientes objetivos:
- Crear o potenciar la imagen de marca o empresa en Internet.
- Gestionar la reputación online.
- Favorecer el posicionamiento natural.
- Aumentar el tráfico a la web a nivel cualitativo y cuantitativo.
Pero para establecer unas adecuadas estrategias para lograr estos objetivos, debemos primero tratar de comprender cuáles son los comportamientos de los usuarios en los procesos de decisión que toman ellos, hay ahora herramientas que nos permiten conocer esos comportamientos y en un Post anterior lo hemos tratado.
Antes de que exisiteran las Redes Sociales en Internet , el proceso de decisión y adquisición de los usuarios se sintetizaba en los siguientes pasos:
- Detección de la necesidad de un producto o servicio.
- Búsqueda de opciones que cubran la necesidad.
- Evaluación de las diferentes opciones.
- Adquisición
En el proceso anteriormente descrito, todos los esfuerzos de los Entes iban dirigidos a "Crear Conocimiento" incluso unos años antes el “boca a boca” y la tradición familiar eran la mejor manera de garantizarle clientela a un comerciante, pero en la forma tradicional del marketin, era que el usuario potencial comprador considerara su marca, producto o servicio como una opción válida en el proceso de decisión de adquisición.
Con la aparición de las Redes Sociales el proceso de decisión y compra por parte de los usuarios finales sufre cambios que podemos resumirlo en las siguientes fases:
1.Detección de la necesidad de un producto o servicio.
2.Búsqueda de opciones que cubran la necesidad.
3.Evaluación de las diferentes opciones.
4.Formación de opinión en base a las experiencias de otros usuarios.
5.Compra.
6.Uso y formación de opinión en base al resultado obtenido.
7.Retroalimentación de las Redes Sociales media en base a la experiencia.
Por lo anteriormente escrito podemos mencionar que las Instituciones NO DEBEN centrarse en comunicar y lanzar mensajes que generen conocimiento del producto, sino lo que deben hacer aparte de generar conocimiento deberan tener en cuenta aspectos tan importantes como la reputación OnLine, teniendo en cuenta que una opinión NEGATIVA de un usuario es más importante para un nuevo usuario que el mensaje de opinión de la Institución.
La gran diferencia entre el proceso de decisión que existia antes de las Redes Sociales y el actual radica en que antes en las Instituciones era la que comunicaba, siendo el mensaje unidireccional. Ahora gracias a las Redes Sociales los mensajes son multidirecionales.
Con lo cual los planes de marketing de las Insituciones y Empresas cambian en gran medida con el objetivo de adaptarse a las nuevas reglas del juego motivadas por el amplio espectro de la direccionalidad de las comunicaciones.
El marketing en Redes Sociales se fundamenta básicamente en conversaciones, en las que los especialistas en social media marketing deberán hacer valer todos sus conocimientos y herramientas para generar resultados positivos, ayudandose de el Comunity Managers, prescriptores y lideres de opinión fundamentalmente.
Tambien es fundamental, una buena elección del equipo de especialistas al que confiemos esta nueva función dentro de las oficinas del departamento de Marketing será crucial para la consecución de los objetivos definidos.
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